#ElPerúQueQueremos

LA BUROCRATIZACIÓN DE LA CREACIÓN INTELECTUAL

Artículo de actualidad sobre la investigación científica en la UNSA

Rubén Rivera Carpio

Publicado: 2013-07-25

La creación intelectual y los derechos de autor, están consagrados por la Constitución del Estado, y los trabajos de investigación son para los docentes universitarios una obligación y sobre todo un deber.

Tuve la ventura de asistir a un curso taller realizado en el Colegio Médico de Arequipa, sobre artículos de investigación científica, tan interesante y raro en la UNSA que asistimos de diversas Facultades y universidades, porque muy rara vez se nos da ese tipo de capacitación a los docentes. Pudimos observar el esfuerzo personal muy loable de la Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia - Jefe de la Unidad de Investigación de la Facultad de Medicina, para capacitar a los docentes universitarios, ante la indolencia de los encargados de la Oficina Universitaria de Investigación cuyo actuar es clandestino no por falta de requisitos sino por lo oculto de su labor, y ni qué decir de la Unidad de Investigación de la Facultad de Ciencias Contables y Financieras (FCCF) cuyo jefe –lo dijo en sesión de Departamento Académico- es sólo una “mesa de partes”, lo cual no lo enaltece en lo absoluto, al contrario: es muy lamentable que así sea, y dice mucho de lo que es la investigación científica en la UNSA y el apoyo de las autoridades de nuestra primera casa de estudios, otrora boato de los arequipeños.

Un Oficio del Vicerrector Académico Víctor Linares Huaco, ha encapsulado los trabajos de investigación y los ha resumido a rótulos con puntajes de cinco puntos c/u., trasgrediendo recomendaciones de la APA y sometido al siguiente trámite burocrático: El Proyecto del Trabajo de Investigación se presenta al Departamento Académico, éste lo somete a consideración de una comisión conformada por tres docentes que califican, descalifican y –sin un mínimo de ética- se autocalifican, luego de tal evaluación lo vuelven a remitir al Departamento académico para que apruebe los proyectos, éste remite los proyectos de investigación al Consejo de Facultad que los vuelve a evaluar en sesión oficial y lo pasa al Decano quien emite una Resolución aprobando los proyectos. Es ineluctable: la UNSA ha burocratizado el trámite de los proyectos de investigación.

¿Por qué tanto obstáculo al proyecto? ¿Prevención a que se pueda investigar la corrupción en la UNSA ad exemplum? Proyectar significa la intención, el plan de hacer o ejecutar un trabajo de investigación, y es en esa etapa que las autoridades de la UNSA lo entorpecen, hasta hacerlo absurdo, como el caso de la FCCF donde el ensoberbecido Jefe de la Unidad de Investigación Sr. Teodocio Serruto Huanca dio muestras de la gandul existencia de esta Unidad sólo para decir que los proyectos del año 2013 se presentan a fines de junio y se aprueban posteriormente, lo cual sólo sucederá en julio o agosto. Es a partir de agosto a diciembre que los docentes recién podemos realizar un trabajo de investigación, menos de cinco meses para investigar por los frenos impuestos a los proyectos, a la intención de cumplir con el deber de investigar.

El día hoy, se me ha entregado un oficio del Departamento Académico de Contabilidad que nos exhorta a presentar los proyectos de los trabajos de investigación de los años 2010, 2011, 2012 y 2013, en una ficha o formato enviado por la Oficina de Investigación ¿Esto quiere decir que durante esos años el señor Jefe de la Oficina de Investigación de la UNSA no ha inscrito ninguno de los trabajos de investigación hechos por los docentes de la Universidad? Si recién se van a inscribir los proyectos, menos se podrán inscribir los trabajos terminados, es decir, nos retrotraen a etapas extintas por preclusión y ¿Los trabajos hechos por los docentes antes de inscribir el proyecto en ese formato, no valen?

Las autoridades de la UNSA qué duda cabe, han convertido los trabajos de investigación científica en trámites burocráticos más absurdos y repudiables que los que nos relata Kafka en El Proceso, en papeleos y autógrafos no solicitados ni necesarios, que causan repulsión, porque concordamos con Karl Marx cuando se refiere a la burocracia como entorpecedora del desarrollo, parásito de la sociedad, suplantadora de la gestión. Creo que la investigación científica, como el arte, debe ser libre y no puede ser sometida a parámetros o condicionamientos. Contumaces al filtro obstruccionista.


Escrito por


Publicado en

El Arjé

Educación y cultura